martes, 28 de marzo de 2017

Reseña de "Todo 36-39. Malos tiempos"

Como bien su nombre indica trata sobre España en la época de 1936 a 1939. El país se somete a una fuerte y dura Guerra Civil. El libro de Carlos Giménez  cuenta, desde los dos bandos, las atrocidades que se cometieron, cómo era la vida desde los fascistas y cómo era desde los republicanos.

Cabe resaltar que el libro expone ciertos momentos que dan tristeza a cualquier español, más si cabe a un sobreviviente, como en una escena, en la que hicieron recuento de los que iban a fusilar de los republicanos, y eran once los de la camioneta, necesitaban doce y para completar el surtido, los republicanos cogieron a un hombre inocente en la calle para fusilarlo.

También retrata como los fascistas tenían problemas internos, en otra escena, un general se conmemora a sí mismo de haber fusilado a un supuesto republicano de la ciudad y resulta que era el padre de otro alto cargo de la falange.

Algo interesante es cómo cuenta en este caso el día a día de familias madrileñas pasaban apuros para comer, cómo se resguardaban de los bombardeos, como sobrevivían a una guerra sin tregua,  atacados por el bando nacional y los nazis.

En mi opinión, pienso que el cómic está bien por cómo cuenta la historia, la cuenta de manera sencilla, cercana y entendible para todas las personas que quieran más o menos conocer la Guerra Civil española. Como punto muy positivo creo que el autor ha conseguido enfocar muy bien en primera persona casi todo el tiempo,hecho que incita a que te enganches a la historia.

El grandísimo punto negativo y creo que fallo de todo este tipo de libros o documentales es que no se posiciona en medio, de forma neutral. Normalmente en libros y documentales de este estilo de la Segunda Guerra Mundial, los vencedores son los protagonistas y los “buenos”. Sin embargo, en España pasa lo contrario, y en este caso también, creo que da un punto de vista más republicano; se ve que la vida nacionalista no aparece en muchas ocasiones o cuando sale son divisiones entre ellos. Cada vez que aparecía Madrid era para decir que los fascistas los bombardeaban, no tenían miga que llevarse a la boca y un largo etcétera.

Aunque sí creo que sea parcial en cuanto atrocidades por parte de los dos bandos, en ataques es bastante imparcial dando a entender que los republicanos en cierto modo eran los buenos y esto en este tipo de libros no es bueno, ya que necesitamos contrastar las historias de las dos partes para llegar a una propia conclusión, aunque en la guerra no hay ni buenos ni malos.

En resumen, creo que el libro está bien gráficamente, está bastante bien enfocada la historia y no lían al lector los cambios de escenario pero sigo viendo la supuesta imparcialidad como gran punto en contra.

Valoración sobre 10: 7/10

Gonzalo Pérez Tejido-1ºBto