miércoles, 21 de junio de 2017

El aire de Sevilla tiene un color especial

Sevilla, la ciudad que ocupa el lugar número doce en la lista de las quince ciudades más bellas del mundo de Cadena Ser, también se cuela en más de un ranking, y no siempre en el buen sentido, de hecho en el año 2012 nos sumamos como una más de las ciudades con mayor contaminación de España según la OMS, en el artículo del Huffington Post.



Y es que Sevilla tiene un color especial, pero su aire también lo tiene, de hecho en el ranking de la Organización Mundial de la salud, se registraron los niveles de polución de cuarenta y seis ciudades españolas, y la nuestra fue colocada como la octava ciudad de España con el aire más deficiente respecto a los niveles recomendados de contaminación.

En 2013 contábamos con una máxima de 1301 microgramos de CO por metro cúbico según el informe medioambiental de la Junta de Andalucía , a raíz de esto parece que la ciudad se ha puesto las pilas al respecto y este nivel ha bajado hasta llegar a hoy en día, donde según el informe de medioambiente de la Junta de Andalucía en la zona céntrica ha bajado a unos niveles máximos de 873 microgramos de CO por metro cúbico en el ambiente.

Es extraño ver datos tan altos de contaminación en una ciudad del sur como Sevilla, la cual no destaca por tener muchas industrias, pero si tenemos en cuenta la contaminación que generan los motores de los medios de transporte y que ésta es una ciudad con bastante tránsito, no se hace tan raro contar con estos niveles de polución en el aire.

Para evitar estos niveles tan altos, desde 2014 se lleva implantando un Plan de Mejora de la Calidad del Aire y de la Aglomeración de Sevilla por la Junta de Andalucía. En dicho plan se aprobaron medidas por las que actualmente Sevilla es un ejemplo a seguir en España, entre estas medidas se encuentra el proyecto del Metro como medio de transporte que comunique el área metropolitana, reservar uno de los carriles para uso del transporte público o la creación de nuevos circuitos de carril bici junto con el sistema de bicicletas público.

Sevilla ha ido evolucionando en la calidad de su aire positivamente demostrando, que si se toman las medidas adecuadas, con el tiempo adecuado y se respetan, se puede conseguir frenar la nube de polución que tenían en su ambiente. De esta forma una de las ciudades más bonitas como lo es Sevilla, ha conseguido cambiar el color de su aire, y ésta vez para bien.



Rocío Blanco Castro 1º Bach. B


No hay comentarios:

Publicar un comentario